Resumen Proyecto Base Tecnologica ISIL
Resumen Proyecto Base Tecnologica ISIL
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: MiEmpresa
AGRADECIMIENTOS
Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo recibido durante los años que ha durado el
Grado y a todos los que han confiado en el proyecto.
Es necesario expresar mi especial agradecimiento a mi familia por la fuerza que me dan a diario y por
todos los consejos y críticas, siempre constructivas, que recibo para mejorar como persona y en la
construcción de mi futuro. En especial a mi padre, muy implicado en todo lo que sabe que es
importante para mí.
Agradecer también a todos aquéllos que han participado de una manera u otra en la realización de
este proyecto.
No me olvido de mis compañeros ni de mi pareja, por su ayuda, colaboración, atención y
acompañamiento durante estos años en la universidad, formando parte de un periodo de tiempo que
nunca olvidaré y del cual han sido protagonistas.
Por último agradecer a mi tutor la confianza depositada en mí.
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ÍNDICE GENERAL
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 12
1.1 ¿QUÉ ES UNA STARTUP? ............................................................................................................. 16
1.2 CONCEPTO DE LEAN STARTUP...................................................................................................................................... 16
1.3 LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL............................................................................................ 17
1.4 OBJETIVO DEL PROYECTO .............................................................................................................................................. 20
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8. PRESUPUESTO .............................................................................................................................................. 78
8.1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................................................................... 78
8.2 CLAVES ............................................................................................................................................................................................... 78
8.3 ANÁLISIS PRÁCTICO ........................................................................................................................................................................ 79
8.4 CONCLUSIÓN ......................................................................................................................................................................... 81
9. ANEXO ........................................................................................................................................................... 82
9.1 TABLAS REALIZADAS PARA LA OBTENCIÓN DE TAM ...........................................................................................82
9.2 PROPUESTA DE SERVICIO DE RESTAURANTES POR CÓDIGO POSTAL ................................................................................ 84
10.BIBIOGRAFÍA .................................................................................................................................................................90
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ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ILUSTRACIÓN 11. COMPARACIÓN DE SUMA DE BENEFICIOS Y VALOR PRESENTE POR ENCIMA DEL COSTE DE CAPITAL ....... 57
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ÍNDICE DE TABLAS
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1. INTRODUCCIÓN
Actualmente la comida a domicilio está adquiriendo una gran importancia en la economía peruana, más
de 1 millón son generados a lo largo de un año, y unos 50% son a través de la compra online.
(Fuente,2017)
El problema se halla en el tipo de comida que se sirve a los domicilios, generalmente de muy baja
calidad nutricional a cambio de conseguir sabores muy potentes y ricos. Esta comida, en la mayor parte
de los casos es comida rápida, hamburguesas, pizzas, kebabs o comida china, y es conocido de su poco
contenido saludable. Alimentos elevados en sodio, azúcar y grasas, que provocan enfermedades que
no ayudan a llevar un estilo de vida saludable.
Un estilo de vida sedentario puede traducirse en un aumento en las posibilidades de sufrir arterioesclerosis,
hipertensión y enfermedades respiratorias. (Fundación Española del Corazón, 2010)
Todos estos datos han sido determinantes en la idea de crear una concienciación ciudadana de los
problemas que se evitan con una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico y el mantenimiento
de una correcta salud mental.
Se ha realizado el diseño del plan de negocio de una startup de base tecnológica, esta startup ha recibido
el nombre de Feelfeat y nace de la necesidad de cambio de tendencia en el mercado de la comida a
domicilio, donde impera la comida de muy baja calidad nutricional, un cambio que muchos demandan.
En el ámbito de los negocios y la empresa, es corriente escuchar la terminología de startup para referirse
a un determinado tipo de compañías.
Una startup es una empresa pequeña o mediana de reciente creación, delimitada en el tiempo, y
normalmente, relacionada con el mundo tecnológico. (Ries, 2011)
Una startup se crea a partir de una idea de negocio innovadora, basada en un producto o servicio, y con
el conocimiento y colaboración de uno o más socios, los cuales generalmente son pocos y generalmente
tres (CEO, CTO, CMO), para tratar de escalar esa pequeña idea hasta convertirse en un negocio rentable
con vistas a ser vendido a una empresa mayor.
El carácter innovador forma parte de su esencia, que desarrolla un modelo de negocio a partir de ideas
originales que tienen el objetivo de cubrir una necesidad con una oferta que todavía no existe en el
mercado o que no está adecuadamente desarrollada.
La tecnología es una aliada imprescindible, teniendo en cuenta que hablamos de modelos de negocio
innovadores, con una ambición global y escalable. Su desarrollo, por tanto, suele tener un fuerte
componente tecnológico tanto en lo que respecta al producto o servicio en sí, como en su forma de
distribución, el marketing o la atención al cliente. (ULab, 2016)
Tratan de explotar nichos de mercado con un potencial alto. Además, muchas de estas pequeñas
compañías frecuentemente son compradas por otras más grandes si el negocio prospera.
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Datos
Fuente: elaboración propia
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Ofertas
Marca Plataforma
Conexiones
Soluciones
Presencia Clientes
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Se puede concluir que el radar de la información, es una gran herramienta de comparación entre las
empresas sujetas a estudio. Permitiendo conocer las debilidades y fortalezas de cada negocio, de manera
que sirva para innovar en aspectos en los que se puede destacar, tratando de mejorar el resto de ítems y
así armonizar los puntos evitando grandes desfases entre los mismos.
Se debe analizar en la investigación si la idea de negocio es relevante, si es diferente, y si además se
ofrece a un precio competitivo.
Grado de relevancia:
Da la información sobre la potencial capacidad de atracción de los clientes de la competencia. Consiste
en el diseño de una idea que mejore o trate de forma diferente lo que hacen las empresas de la
competencia actualmente, satisfaciendo las necesidades del cliente.
Grado de innovación:
Lo primero que hace que se cambie una decisión de compra es que ofrezcan algo diferente. Y desde el
punto de vista del emprendedor o founder, se intentará conseguir hacer prosperar la idea con el mínimo
capital posible si la idea no es buena (Lean Startup). Se debe testar desde lo que es un deseo del
consumidor o cliente, hasta el producto final. Y en función del grado de desarrollo que tenga, se va
viendo su funcionamiento. Si es óptimo continuar, o no.
En el lanzamiento de una empresa que proporciona un servicio y un producto, cómo la que se propone,
se sabe en qué actividad se va a enfocar, pero ¿Qué otros servicios o productos se podrían incorporar?
¿Se intentan validar todos? ¿Cuáles son los que van a dar un mayor flujo de caja positivo? Estas
preguntas serán contestadas una vez haya sido lanzado y conforme que se obtenga un feedback por
parte del cliente, resultados, demanda, métricas, etc.
Competitividad de precios ofertados:
Consiste en comprobar que las tarifas ofertadas se encuentren dentro del rango de aceptación del
cliente. Para ello se debe estudiar el precio de la competencia e intentar asemejarse a los mismos, y
en la medida de lo posible mostrar ciertas ventajas con respecto a ellos.
La innovación y la tecnología serán la base de este negocio que busca resolver un problema muy
extendido.
Existe un problema en la industria alimenticia que satura los alimentos de azúcares y grasas
transgénicas. Los culpables de esta situación son: el gobierno, por no aplicar políticas en esta dirección
y, por supuesto, los adultos, los máximos responsables de la alimentación propia y de sus hijos.
Además, la tecnología está adquiriendo gran relevancia en los nuevos negocios, ya la tenía en las grandes
empresas nacidas en el siglo XX, y ha permitido que jóvenes emprendedores con grandes inquietudes y
visión de negocios, con un capital no necesariamente alto, puedan emprender y comenzar su andadura
en un mundo tan competitivo como el actual.
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Sin los avances tecnológicos que estamos presenciando en tan corto periodo de tiempo, como los
avances en telecomunicaciones, informática y logística, sería impensable el planteamiento de ciertas
soluciones a problemas que hace 50 años no podían ser resueltos. De esta manera, la tecnología
constituirá una base muy importante del proyecto en la cual nos apoyaremos para conseguir nuestro
objetivo.
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2.2 CLAVES
Lo primero que interesa es conocer el tamaño del mercado (TAM) en el que se quiere adentrar, por lo
que se escogerá el universo de personas que van a participar en la investigación. El mínimo posible para
obtener resultados.
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Las encuestas son la herramienta más compleja y la más cara, pero la mejor para validar una idea de
negocio o el lanzamiento de un nuevo producto.
Siempre que sea posible, lo ideal es hacer las encuestas online, ya que son las más económicas. Internet
es entre cinco y seis veces más barato que la entrevista personal y entre dos y tres veces menor que la
telefónica. El precio dependerá de la complejidad, extensión de la encuesta y de la dificultad de encontrar
la muestra.
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INDUSTRIA Deporte Moda Electrodomésticos Alimentación Lectura Cosmética y belleza
Atletas, amateur, Gente ocupada, no le Estudiantes, gente Gente ocupada, no le Universitarios, Mujeres mediana
Usuario final gusta comprar, gustos ocupada, empresa, gusta cocinar, comen profesores, amantes edad, Hombres en
casual, trainners
Salud, variedad de Tiempo, precisión, Tiempo, personalización, Tiempo, satisfacción, Tiempo, facilidad, Tiempo, dinero,
Beneficios personalización, salud mental,
actividades, dinero amplitud de gama salud satisfacción
Fuente: elaboración propia a partir de investigación primaria de mercado
Tamaño no muy
Poco desarrollado el
Características del grande aunque poco Mercado muy Poco extendido en
personal shoper, podría Ya existe Ya existe
mercado extendido el concepto desarrollado términos de salud
ser bueno
de Peru
Partners/players McFit, O2 Wellness Inditex, Vans, Lacoste Samsung, Apple Supermercados Editoriales Marcas cosméticas
servicios
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Por último se ha realizado una investigación primaria de mercado que consiste en la observación y
adquisición de información de los clientes potenciales de la empresa. Recopilada la información, se ha
construido la matriz de segmentación del mercado en la que cada oportunidad de mercado es una
columna y cada categoría de información sea una fila.
Como se puede observar en la Tabla 1, se ha representado la segmentación de mercado a partir de
una idea inicial, esta idea es la de mejorar hábitos de vida o facilitar procesos cotidianos, ambos
mediante la compra online. A pesar de que la compra online está muy extendida a nivel global, se
intentará centrarse en un determinado campo y cliente específico.
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Facilidad de
contacto con el Sí Sí Sí
cliente
El concepto de
restaurante a
Muy fuerte con
domicilio lo ha
grandes empresas
popularizado Just Eat, El mercado de
multinacionales
Competencia aun así suelen ser supermercados online
liderando el sector
restaurantes de está bastante expandido
como Burguer King o
comida basura,
Telepizza
ninguno mira por una
buena alimentación
Sí que existiría la
posibilidad, no está
La expansión posible en
muy desarrollado,
este campo es la de
comienza a aparecer
variedad de productos
Posibilidad de Difícil por la fuerte una conciencia de
para abastecer a un
expansión competencia existente hábitos de vida
mayor registro de
saludable en la
clientes y un mayor radio
población además de
de acción
posible expansión
territorial
¿Adecuado a valores
No Sí Sí
del equipo?
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Sexo 50%
Edad 25 – 40 años
¿Qué periódicos lee? La gran mayoría tienen cuenta de Facebook e Instagram, otros son
¿Páginas web? consumidores de YouTube aunque éstos son los más jóvenes. Leen
¿Programas? periódicos online y ven poca televisión
¿Por qué compra Porque tiene poco tiempo para cocinar y de vez en cuando quiere sabores
este producto? diferentes pero sin perder la buena alimentación
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
El 80% de las mujeres frente al 70% de los hombres se preocupan por una alimentación saludable,
además las mujeres consumen más comida a domicilio aunque muy cercano en porcentaje a los hombres.
Sin embargo el 46% de los varones que viven solos piden comida a domicilio frente a un 7% del género
femenino. (ÉAlimentación, 2009)
Tras la investigación primaria de mercado realizada (conversaciones, encuesta y observación), en la que
se ha contactado con un total de 40 personas, se situará la edad en una media de 28 años, en mujeres la
media está cercana a pasados los 30 años, sin embargo para hombres la media de edad es menor.
Son personas que trabajan y estudian, o únicamente trabajan, que puedan permitirse pagar un coste más
alto por una alimentación de calidad aceptable. El precio que estarían dispuestos a pagar por comida/cena
es de unos 15 S/. dejando entrever su disposición a un mayor coste si lo prueban y les agrada.
Como se puede observar, se ha optado por centrarse en el territorio de Lima y municipios a una
distancia inferior a 12 km, podría ser una buena manera de experimentar funciona en una muestra
reducida. Para hallar la población objetivo se ha realizado una investigación secundaria de mercado y
el análisis descendente de mercado dando como resultado la cifra de 7.381 personas. Se prevé un
crecimiento de la tasa anual para 2018 del 25%. (Paniagua, 2017)
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Éste análisis se ha basado en la reducción progresiva, comenzando con la población total y aplicándole
filtros de edad (20-54 años), salario (>2*SMI), número de integrantes en las familias (no más de 4
integrantes) y uso de aplicaciones móviles de alimentación como Just Eat.
1 Población entre 20 y 54 años en Lima y localidades escogidas 745.819 personas (INE, 2015)
2 Salario entre 2 y 6 SMI 476.354 personas (INE, 2014)
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Edad 31
Fuentes de Le gusta curiosear las redes sociales como Instagram y Facebook en las que
información descubre nuevos productos de moda, tendencias, belleza y recetas
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2.4CONCLUSIÓN
En la construcción de este bloque, Feelfeat ha realizado una segmentación inicial de las posibles
industrias en las que se podría aplicar la idea primaria. Esta idea primaria era la mejora de hábitos de
vida saludables o facilitar actividades cotidianas a través de la compra online, de este modo se ha
seleccionado como industria inicial la alimentaria, debido a que se ha visto una posible oportunidad
de mercado en términos saludables, ya que la población comienza a tener mayor conciencia sobre
una alimentación saludable y de calidad.
Una vez completada la primera segmentación, se ha realizado otra para concretar aún más el mercado,
el objetivo es llegar a un tipo de usuario que reúna las mismas características de manera que el
mercado escogido debe ser lo suficientemente reducido como para que pueda ser dominado en poco
tiempo con los recursos limitados de los que se dispone. Se ha escogido la vía del restaurante saludable
a domicilio sin local físico al que puedan ir los clientes. Como se ha comentado, esta idea ya se ha
demostrado su viabilidad puesto que Maple, una empresa neoyorkina, desarrollaba una actividad
similar de comida Premium, y fue adquirida finalmente por la compañía Deliveroo.
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
El perfil de usuario es muy concreto. Como características principales, las cuales han servido para
obtener la población objetivo y para hallar el TAM, es un usuario con una edad comprendida en su
mayoría entre los 25 y los 40 años pudiendo alcanzar los 54, con un salario superior a dos salarios
mínimos interprofesionales y que usan aplicaciones móviles relacionadas con la comida, como podría
ser la aplicación de Just Eat, en la cual nos hemos basado para realizar el filtrado de la población.
Para el cálculo del TAM se han realizado una serie de estimaciones basadas en la investigación primaria
de mercado y justificada con datos de Just Eat además del estudio de frecuencia de compra de comida
a domicilio como se ha comentado anteriormente. Se ha optado por un pedido medio de 15S/. y una
media de 2 compras al mes, por lo que de la multiplicación de la población objetivo (7.381 personas)
por el consumo de dicho producto a lo largo del año, se ha obtenido el TAM aproximado de 2.657.160
S/..
Por último, la persona real que se ha escogido es Natalia Hernández, mujer de 31 años que cumple con
las características citadas, y que perfectamente puede representar a la gran mayoría del público
potencial de Feelfeat.
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3.2 CLAVES
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el producto será construido a partir de la descripción
del cliente, esta fase está completada por tanto, pensando siempre en la persona objetivo se
desarrollará el producto de manera óptima.
Para ello se debe conocer el recorrido del producto a lo largo de su vida útil. Es importante describir el
comportamiento del cliente que lo usa desde que lo descubre hasta que lo adquiere y finaliza la vida
del producto.
El valor creado en la persona es un aspecto relevante en el conocimiento de la esencia que define
Feelfeat, esencia que marcará diferencias con la competencia si se satisfacen las principales necesidades
del cliente al que está enfocado el proyecto.
Es esencial una buena comunicación con el equipo para descubrir y situar el foco de la compañía, aquello
que nos hace fuertes y que hará que el producto se diferencie del resto, así se ofrecerá lo que el cliente
demanda y que la competencia le será difícil conseguir.
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Cómo comprarán más productos y/o Deberán entrar en la aplicación móvil para efectuar las
hablarán del producto compras
En la siguiente ilustración, se mostrará también el caso de uso de vida útil de producto de Feelfeat
pero de manera gráfica, de esta manera quedará más claro y permitirá visualmente retener las fases
por las que transcurre el usuario final desde que descubre ese producto o servicio que puede que le
satisfaga alguna necesidad actualmente no satisfecha, pasando por el nacimiento de esa necesidad, la
compra del producto o servicio para solventarla y finalmente el consumido y por tanto la finalización
de la vida útil:
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Se trata de una aplicación móvil que consiste en un restaurante online de comida saludable a domicilio
que busca acercar la gastronomía de diferentes culturas a través de un punto de vista diferente.
Método de pago por Pay Pal y tarjeta No tienes que cocinar los
Mediterránea
de crédito mismos platos de siempre
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En personas con enfermedades crónicas una correcta alimentación es crucial, enfermedades como la
diabetes, sobrepeso, colesterol o triglicéridos altos requieren de una alimentación muy cuidada y
saludable.
En términos de autoestima también adquiere una gran relevancia porque, alcanzar los objetivos estéticos
de cada uno y sentirse bien con uno mismo mejora notoriamente la percepción de uno mismo y de los
demás hacia él.
Por estas razones la tendencia está cambiando, en la actualidad el 75% de la población es consciente
de las ventajas de un estilo de vida saludable (ÉAlimentación, 2009), el estilo que intenta reflejar
Feelfeat. Aun así, la obesidad infantil es un serio problema presente en el mundo occidental que se
debe corregir, y Feelfeat, aportará su pequeño grano de arena en la concienciación y facilitación de la
vida saludable en casas
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diferentes culturas desde un punto de vista de concienciación saludable, apostando por la calidad de los
alimentos.
Los platos estarán diseñados a conciencia por profesionales de la nutrición y expertos en comidas
internacionales para proporcionar un equilibrio nutritivo, sabor y disfrute de un nuevo concepto que
muchos clientes demandan.
Como resumen, la empresa aboga por la calidad de los productos empleados en el diseño de la carta, el
equilibro nutricional y la salud. Feelfeat está muy concienciado con la causa, y pretende ser imagen de
un estilo de vida saludable tanto en la cocina como en el resto de actividades diarias, apuesta por el
deporte y su principal misión será la de unir al mayor número de personas al lado Feelfeat, el lado verde
de la vida, donde la naturaleza y la tecnología se unen para dar lugar a un proyecto de concienciación
ciudadana y de facilitación del cumplimiento de objetivos personales.
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5) De las 14 principales cocinas diferentes que oferta Just Eat (Just Eat Gastró Metro, 2016), han
aparecido en la muestra 8 variedades. Nota: 5.714
Deliveroo:
1) En una muestra de 20 restaurantes, 5 son de comida americana, no hay establecimientos de kebab
ni comida china o asiática (exceptuando japonesa), 2 son pizzerías, 6 son comida mediterránea, 2 son
japoneses, 2 son mexicanos, y 3 restaurantes tienen la etiqueta de “comida saludable”. El 55% de los
restaurantes ofrecen productos saludables. Nota: 5.5
2) 7 de cada 20 suponen el 35% de locales de comida rápida (americanos y mexicanos). Nota: 6.5
3) Ninguno. Nota: 0
4) Deliveroo no ofrece puntuación del restaurante por lo que se ha buscado otro medio para
cuantificarlo (tripadvisor). 11 restaurantes de los 20 cumplen con 4 o más estrellas. Nota: 5.5
5) De 11 cocinas diferentes, que según Deliveroo oferta (Deliveroo), han aparecido en la muestra 6
variedades. Nota: 5.45
El criterio seguido para determinar la posición del cliente es el siguiente:
1) Máximo nivel saludable que puede adquirir: 6 en Deliveroo (aceptable pero no suficiente). Nota: 7
2) Máximo nivel de calidad de producto y servicio: 3.65 en Deliveroo (inaceptable). Se requiere mínimo
un 5 para el aprobado por lo que lo situamos en una nota de 6 ya que el cliente demanda alta calidad
como se ha observado en la investigación primaria de mercado pero aún no tiene las facilidades para su
adquisición. Nota: 6
Saludable Calidad
Feelfeat 10 9
Cliente 7 6
Deliveroo 6 3.65
Se realizará también una representación gráfica de los valores obtenidos y plasmados en la Tabla 9
para situar de manera visual la posición de Feelfeat con respecto a sus competidores en las prioridades
de la persona objetivo:
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10
Calidad
10
Saludable
Como cabía esperar, Feelfeat se sitúa en la parte superior derecha, indicativo de que se encuentra por
el buen camino. Se ha conseguido satisfacer las dos principales necesidades del cliente objetivo por lo
que es un gran punto a favor y que diferencia la startup del resto de competidores.
En lo referente a Just Eat, se trata de un buscador de restaurantes sin filtro, todo aquel que tenga la
intención de unirse puede hacerlo, de manera que la mayoría de los restaurantes asociados son de comida
rápida y bajo cuidado de la alimentación.
En cuanto a Deliveroo, proporciona una mejor gastronomía, restaurantes que pueden o no incluir
comida a domicilio pero que a través de la aplicación se puede realizar. Su principal fuerte es la rapidez
y la calidad del producto sin ser necesariamente restaurantes que buscan la excelencia en cuanto a
nutrición.
El cliente se encuentra en una posición neutral ligeramente desplazado hacia la derecha, ya que demanda
algo mejor en lo que a nutrición se refiere pero aún no ha descubierto Feelfeat porque no se ha creado
la startup en estos momentos. La consecuencia de esta situación es que los usuarios continuarán
comprando en plataformas como Just Eat o Deliveroo porque no existe otra opción mejor a domicilio, o
deberán prepararse la comida en casa.
3.4 CONCLUSIÓN
En la definición del producto, se ha intentado centrar el esfuerzo en concretar un servicio o producto
a partir del estudio de mercado realizado anteriormente. Es de gran relevancia este apunte, puesto
que el producto se diseña para satisfacer las necesidades del usuario final. Es sencillo caer en la
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equivocación de pensar lo contrario, que el producto queda establecido y a partir de ahí se escoge el
cliente adecuado para ese producto, pero no, partiendo de una idea general y escogiendo un mercado
inicial se comienza a construir el cliente objetivo y a partir de ese punto se diseña un producto
adecuado a la demanda.
En la búsqueda de la definición del producto, es importante conocer el caso de uso del mismo, en esta
ocasión se ha representado en 6 viñetas que clarifican visualmente desde que el usuario final descubre
el producto hasta que lo consume y sacia su necesidad.
El producto se comercializará a través de una aplicación para Smartphone y una página web, cuyo diseño
ha sido planteado en Ilustración 5. Como se puede observar, constará de un menú con cinco pestañas,
las cuales serán:
Restaurante: aparecerán los tipos de comida internacional que se ofertan en la aplicación, una vez
escogida una de ellas se procederá a la elección del plato y posteriormente se seleccionará el
restaurante que lo elaborará según proximidad.
Nosotros: en la que se encontrará información sobre la empresa. Información de los fundadores,
motivaciones, objetivos o procedencia de los productos.
Comentario: en la que los usuarios podrán compartir sus opiniones acerca de su experiencia con Feelfeat.
Contacto: en la que puede localizar la sede de Feelfeat y contactar con la startup por vía telefónica o
correo electrónico.
Mi cuenta: puedes crear tu cuenta y registrarte, o si ya lo estás, puedes acceder para realizar tus
pedidos.
Se ha mostrado la propuesta de valor de forma visual y cuantificada, para conocer las diferencias con
respecto a la competencia. Debido a esta propuesta diferencial y esas ventajas que el usuario obtendrá
si consume el producto que se le oferta, se ha establecido la posición que ocupa la compañía en base
a las dos máximas prioridades del cliente, de esta manera Feelfeat conoce su estado frente a la
competencia en esos aspectos más demandados.
Como queda plasmado en la Ilustración 8, Feelfeat se sitúa en la parte superior derecha asumiendo las
puntuaciones más altas en “saludable” y “calidad”. Además de estas dos necesidades, no se deben
descuidar el coste monetario y la rapidez puesto que son las siguientes en la lista de prioridades.
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4.1 INTRODUCCIÓN
El proceso de compra son las fases por las que pasa una persona desde que se da cuenta que tiene una
necesidad, adquiere un producto o servicio para resolverla y finalmente lo utiliza y obtiene resultados
posteriores. (Emprendedores.es, 2015)
El proceso de adquisición del producto general se lleva a cabo cada vez que un usuario se da cuenta
de que necesita un producto. Existen distintas estrategias que las empresas usan para acompañar al
usuario en su decisión de compra, con el fin de que acabe eligiendo esa empresa en lugar de las de la
competencia. (Inbound Cycle, 2015)
Para ello es de vital importancia cumplir con un proceso previo de adquisición del cliente.
4.2 CLAVES
Impactar en las diferentes fases de compra es el objetivo de cualquier empresa. Estas fases son:
awareness, investigación, decisión y acción. Explicar las diferencias entre el Inbound Marketing,
el SEM y el Branding son fundamentales ya que cada una de estas técnicas parte de una fase distinta
del proceso de compra para intentar convencer al cliente.
1 Branding: consiste en impactar al cliente antes de que se produzca la fase de darse cuenta de la
necesidad (awareness). El objetivo es que en el momento surja dicha necesidad o deseo, tenga
presente la marca que soluciona su problema o incluso crear la necesidad sin tenerla, lo cual es aun
más interesante. Como ejemplo sirve Apple, que apuesta mucho por este tipo de marketing.
2 SEM: esta técnica la encontramos en la fase de decisión. Trata mostrar lo que el usuario requiere a
través de un buscador, facilitando la comparación entre productos similares y ofreciendo la opción de
compra para pasar a la fase de acción.
3 Inbound Marqueting: método que acompaña al cliente en todo el proceso de adquisición de un
producto, en el que una misma página como puede ser un blog, facilita el proceso de investigación,
una vez cerrado te acompaña a la fase de decisión mostrando un link que redireccióna a la página en
la que se va llevar a cabo la adquisición.
Son técnicas que se encuentran en alguna o varias fases del proceso de adquisición del cliente y del
producto y pueden ser grandes herramientas para conducir al público al lugar esperado.
Una vez adquirido el cliente, lo más importante es la simplificación del proceso de adquisición del
producto. Este proceso es diseñado por la empresa y conviene evitar una larga fase de registro,
aplicaciones poco intuitivas o fases de pago extensas. (Inbound Cycle, 2015)
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la que vive
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CREACIÓN DE LA CARTA
En la Tabla 10, se han identificado varias fases cuya realización simultánea es compatible. En este caso
es principal obtener la carta antes de proceder con los siguientes pasos.
Una vez diseñada la carta se está preparado para comenzar con la búsqueda de restaurantes y
empresas que puedan fabricar el envase de nuestro producto. Se han escogido 80 restaurantes que
den servicio a las poblaciones, se tienen sus datos, de manera que el tiempo estimado de 3 meses es
para contactar. Se pone como objetivo contactar con un total de 27 restaurantes al mes.
Tras esto, se podrá comenzar con la publicidad a través principalmente de las redes sociales e influecers.
El valor estimado es el tiempo para contactar y anunciar Feelfeat. El tiempo de duración de los anuncios
en dichas plataformas será indeterminado.
En síntesis, el conjunto de procedimientos previos para la adquisición del cliente constará de cerca de
9 meses.
Los tiempos de realización de los diferentes puntos han sido estimados por información de profesionales
y criterio de Just Eat, por lo que pueden variar y los tomaremos como una aproximación.
“El tiempo necesario para la creación de una carta para un restaurante de las características que
propone Feelfeat, con tal nivel de información y exigencia nutricional y en el parecido de las cocinas
que aparecen en la aplicación, podría ser de un mes o dos a lo sumo” (Montalvá, 2017). Comentario de
un estudiante de Farmacia y Nutrición Humana.
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Estrategia previa al lanzamiento de la startup insertando el logo y el nombre en las redes sociales
sin explicar en qué consiste ni qué es, de esta manera se creará una incertidumbre y una cierta
familiarización con la marca.
Adquisición de los clientes mediante las redes sociales más importantes en la actualidad,
Corto Facebook e Instagram, creando una cuenta de la marca y añadiendo anuncios en las mismas.
plazo
Captar influencers, bloggers y youtubers que promocionen Feelfeat.
Este conjunto de métodos continuarán hasta que el boca a boca sea importante y el producto
haya adquirido cierta estabilidad
En esta fase el boca a boca se ha convertido en una publicidad importante para la compañía y
se dedicarán mayores recursos al cumplimiento de los pedidos.
Medio
Con el conocimiento de la demanda real del cliente se propondrán productos más adecuados
plazo
de manera que mantener a los usuarios captados será la función principal.
Largo La creación de demanda será secundaria pero sin cese en su actividad y se continuará con la
plazo interacción empresa-usuario.
51
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
4.4CONCLUSIÓN
En el apartado que se acaba de tratar, se ha pretendido explicar el proceso de adquisición del cliente
por parte de la compañía y el proceso de adquisición del producto por parte del comprador.
Existe la necesidad de estudio de la unidad de toma de decisiones (UTD), a partir de la cual
conoceremos las personas o departamentos que intervienen en la compra final del producto. En este
caso es bastante sencilla, ya que el comprador, el usuario final y el campeón son el mismo sujeto. En
lo que se refiere a personas con poder de veto como tal se podría incluir a la familia en el caso de vivir
en la misma casa, que adoptarían el papel de Influencers. Las personas con capacidad de influir,
además de los miembros del hogar, son los referentes deportivos o de moda que siguen y admiran
sobre todo en redes sociales.
El proceso de adquisición del cliente se ha dividido en dos vertientes, la del usuario final y la del
restaurante colaborador. Para el proceso de adquisición del cliente final se necesita un tiempo
estimado de 9 meses, es la duración del conjunto de procesos a realizar anterior al lanzamiento de la
startup incluyendo actividades dedicadas a marketing y publicidad, haciendo hincapié en el branding.
En el momento la empresa se encuentre en desarrollo, las técnicas de captación de clientes serán las
mencionadas como claves de este capítulo, Inbound Marketing y SEM.
La captación de los restaurantes será más personal, necesitará de reuniones en las que se incida de
manera especial en la propuesta de valor cuantitativa para el restaurante, transmitiendo el entusiasmo
por el proyecto y colaborando con ellos para mejorar los ingresos derivados de la aplicación de
Feelfeat.
52
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
5. ANÁLISIS ECONÓMICO
5.1 INTRODUCCIÓN
El Plan Económico es la cuantificación del proyecto, trasladando a cifras las valoraciones de las
necesidades y las proyecciones del mercado, elaborando previsiones a medio y largo plazo, en un
horizonte de 3 a 5 años. Al ser, como se ha comentado, previsiones de futuro, existe un grado de error
e incertidumbre, sin embargo, es siempre conveniente realizarlas para dirigir y marcar de manera
precisa el rumbo que se quiere dar a la empresa. Controlar de forma periódica, conllevará a través de
las desviaciones, estudiar y corregir las líneas de tendencia. (Creación de empresas, s.f.)
5.2 CLAVES
Para el desarrollo del modelo del Plan Económico se seguirán una serie de principios:
1 Se describirán los criterios generales adoptados para la confección del plan económico. Es
aconsejable realizar el Plan cogiendo criterios conservadores y entornos preferentemente negativos en
los que establecer la hipótesis de trabajo.
2 Desarrollar varios planes en entornos diferentes (optimista, conservador y pesimista). En este caso
se desarrolla en un entorno conservador como el de la clave 1.
3 A través de los datos que se obtengan en el Plan Económico se podrán sacar conclusiones sobre los
aspectos básicos a estudiar como son rentabilidad, liquidez y solvencia, estos serán los que determinen
la viabilidad del proyecto. (Creación de empresas, s.f.)
53
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
54
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Las fuentes de captación de recursos y fidelización del cliente pueden ser diversas, Feelfeat intentará
ingresar capital antes de realizar el servicio y recuperar los recursos de cualquier acción promocional.
Los métodos de captación de capital serán:
1 Pago por adelantado: al darse se alta en Feelfeat, el cliente tendrá la posibilidad de suscribirse por un
importe de 5S/. al Plan 10x9, el cual consistirá en conseguir la décima comida totalmente gratis. Esta
comida o menú tendrá un coste de 20S/.. Así se conseguirán captar recursos de los clientes. (La décima
se paga al restaurante el coste de producción)
2 La publicidad: será un apartado relevante en el cobro de capital, ya que se podría aplicar publicidad
del restaurante o de terceros a partir del segundo año.
3 Puntos (Euros) por cada compra: el importe que se traspasa a la cuenta del cliente será del 3% del
valor del pedido. Estos puntos serán enviados trimestralmente al cliente para que los pueda canjear
en los próximos pedidos. Con esta acción se consiguen nuevos ingresos y fidelización.
4 Felicitación cumpleaños cliente: a través de la aplicación se le felicitará al cliente y se le concederá
un cheque regalo de 5S/. para la compra de su próximo menú de 20S/. o más. Pero se conseguirá la
fidelización del cliente.
5 Días Gastronómicos: con la colaboración de los restaurantes, dos días al mes se promocionará un
plato o menú, representativo de una de las cocinas (Mediterránea, india, mexicana, italiana y japonesa)
Se analizará con el restaurante el precio especial del plato o menú. La finalidad será otorgar notoriedad
a la cocina y generar ingresos.
6 Ingreso de atípicos: una vez puesta en el mercado de manera estable la startup, se negociará con los
proveedores de bebidas la exclusividad de sus productos en la aplicación, por lo que se obtienen unos
ingresos adicionales.
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pedido (Consumidor)
56
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
El servicio de reparto puede tener modificaciones en su costo, dependiendo del precio que podamos
pagar a una empresa externa.
200
38,95
150 37,16
(€) 34
100
28,3 169,97
24,73 132,81
50 98,81
70,51
45,78 45,78
0
Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
57
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Se deberán tener en cuenta los siguientes puntos para la obtención del VLP:
1 Flujo de ingresos único: opción de pago anticipado de 5 S/. por la comida número 10, y a partir del
primer año, un cobro en concepto de publicidad al restaurante en función de sus ingresos. Se ha
estimado que se tardarán 5 meses en consumir 10 pedidos, por lo que por cada 5 meses se obtendrán
5S/.. Si sacamos la relación anual serán 12S/..
2 Flujo de ingresos recurrente: gasto aproximado por usuario en la media de los 5 años de 550S/.. Al
conocer el crecimiento estimado hasta 2.020 del 25% en ventas de la comida online y una reducción al
15% de crecimiento a partir de ese año (Paniagua, 2017), se ha aplicado al modelo de Feelfeat.
40
38,95
35 45,78
37,16
30 24,73
34
25 28,3
20
Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Suma de beneficios (€) Valor presente por encima del coste de capital (€)
Ilustración 11. Comparación de suma de beneficios y valor presente por encima del coste de capital
Año 0
45,78 €
Año 1
49,46 €
Año 2
50,31€
Año 3
50,74 €
Año 4
48,11 €
Año 5
45,65 €
10 20 30 40 50
58
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
3 Margen bruto: el 13%del precio al cliente de cada plato y un 100% de lo pagado por anticipado por
el usuario, el coste de producción de dicha comida número 10 se le abonará al restaurante. Ejemplo
margen bruto ingresos recurrentes: si la adquisición de los alimentos cuesta 3S/. y la mano de obra
6S/., ese plato se puede vender a 18S/., cuyos beneficios son 9S/.. De los 18S/. que paga el cliente
un 87% Feelfeat se lo reembolsará al restaurante, corresponde a 2,34 S/. para la startup.
4 Tasa de retención: tras la encuesta realizada a 20 personas en la pregunta número 9, el 90% de de
los encuestados compraría al menos una vez al mes el producto.
5 Duración del producto: se estima una duración de 5 meses en la realización de 10 compras (dos
compras al mes).
6 Tasa de sustitución: en la encuesta realizada a 20 personas que se podrá observar en el apartado 6
del índice general, donde se habla del proceso de diseño y validación del producto, se ha visto que el
50% de la muestra sí renovaría la oferta del 9x10. Se ha contestado también que existiría un aumento
del 20% con respecto al año 0 si la población se sintiera satisfecha con el producto y, se estima un
aumento del 25% con respecto al año 1. Por último aumentara de manera más sensible en un 15%
para fijarse en un 86.25% del total.
90
80 86,25
86,25 86,25
70 75
60 50
50 60
40
Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
7 Tasa de coste de capital: para un emprendedor nuevo que no tiene una trayectoria demostrable y
que acaba de empezar, la tasa adecuada se situará entre un 35% y 75% al año (Sahlman, 2013). Se ha
escogido, por tanto, el 50%.
La ecuación que se ha seguido ha sido la siguiente:
59
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𝑽𝑽𝑽𝑽(𝑽) − 𝑽𝑽𝑽𝑽(𝑽)
𝑽𝑽𝑽 =
𝑽𝑽(𝑽)
Siendo:
CAC = Coste de adquisición de un cliente
TMSE = Gastos totales de ventas y marketing
IBSE = Gastos de soporte de la base instalada
Años 0 1 2
Gastos totales de ventas y marketing (S/.)
Pack Internet-Teléfono 1500 1500 1500
Soporte técnico (mantenimiento plataformas) 12.000 12.000 12.000
Desarrollo página web y rediseños 3.000 1.000 1.000
Desarrollo app 30.000 0 0
Equipos informáticos 24.000 0 0
Publicidad Facebook (6, 8, 8 euros/día respectivamente ) 2.190 3.285 3.285
Captar influencers 3.000 2.500 2.000
TOTAL (S/.) 75.690 20.285 19.785
Nuevos clientes (4%, 10%, 25% de la población objetivo) 295 443 1.107
60
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Fuente: (cuantocuestamiapp.com)
60
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Con respecto a la publicidad, se invertirá en Facebook y a través de personas influyentes en las redes
sociales. En el caso de Facebook, se comenzará con una inversión menor hasta conocer el
funcionamiento y la inversión óptima para el negocio.
Las cifras de nuevos clientes son estimaciones basadas en porcentajes aparentemente viables para una
empresa de estas características.
Utilizando los datos obtenidos, se puede construir una gráfica para entender el CAC a lo largo de los
tres primeros años a golpe de vista:
300
256,57
250
200
(€) 150
100
45,8
50
17,87
0
Año 0 Año 1 Año 2
5.4CONCLUSIÓN
En el análisis económico obtiene un papel muy importante la definición del modelo de negocio que se
va a seguir, para ello se ha utilizado la plantilla del modelo de negocio Canvas.
En este apartado surgió la duda entre usar una propia cocina, lo cual conlleva unos costes, primero una
mayor inversión y segundo unos costes fijos mensuales de mantenimiento y salario de los empleados.
Vista la situación se decidió por la opción de contactar con varios restaurantes de cada una de las
variedades culturales y que fueran ellos los que elaboren los platos que previamente se les ha enseñado
a crear. Así se han evitado los costes de compra, acondicionamiento y mantenimiento de una cocina
industrial, y los costes de salarios de los empleados que trabajaran en dicha cocina.
Los ingresos principales durante el primer año provendrán de las compras que se realicen a través de
la aplicación. También se ha pensado en constituir un flujo de ingresos previo a la venta que consiste
en el pago por anticipado de la comida número 10. Se piensa cobrar por publicidad a los restaurantes
a partir del primer año y obtener bonos de las marcas de alimentos o bebidas que tengan exclusividad
en la plataforma.
61
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
El precio de los platos dependerá del tipo de elaboración, de los ingredientes, etc. Se cobrarán 5 S/. en
concepto de distribución, que se pagarán entre el cliente y el restaurante, 3S/. y 2S/. respectivamente.
Del importe final del pedido, Feelfeat retendrá un 13% más IVA, el resto, será inmediatamente
transferido a restaurante oportuno.
Se han obtenido unos valores de VLP y CAC, los cuales se van a representar en una gráfica a modo de
comparativa:
256,57
250
208,92 208,92 208,92 208,92 208,92
200
208,92
150
(€)
100
50 45,8
18,87
0
Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Como se puede observar, a medida que el Coste de Adquisición del Cliente disminuye, el Valor a Largo
Plazo es constante, este es un buen síntoma. Ahora se comprobará si el VLP es tres veces mayor que
el CAC en un periodo menor a los cinco años representados:
Año 0: CAC = 256,57 S/. > VLP=208,92 S/. No cumple
Año 1: CAC = 45,8 S/. < VLP = 208,92 S/. 45,8*3 = 137,4 S/. < 208,92 S/. Sí cumple
En el segundo año se cumple que el Valor a Largo Plazo es tres veces mayor que el Coste de Adquisición
por lo que se puede validar el negocio como potencialmente rentable.
62
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
6.1 INTRODUCCIÓN
Marca
Envase
embalaje
Diseño
63
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
El proceso de fabricación es el total de las fases por las que discurren las materias primas para
cambiar sus características. Un amplio espectro de características son transformadas al someterse a
dicho proceso. El objetivo prioritario es cubrir la demanda mediante un producto o servicio.
La producción, la transformación, la distribución, la comercialización y el consumo son las etapas del
proceso productivo.
En la realización de un proceso de fabricación se deberán estudiar y evaluar la totalidad de las fases
del proceso, cada una de ellas adquiere un papel determinante en el logro de un resultado que
satisfaga al usuario cubriendo la demanda de un producto o servicio.
6.2 CLAVES
En (Retos en Supply Chain, 2014)se dice que el proceso de producción o fabricación se podría
contemplar en tres fases:
1 Acopio materias primas / etapa analítica: en esta primera etapa, las materias primas se reúnen para
ser utilizadas en la fabricación.
2 Producción/etapa de síntesis: en esta segunda fase, las materias primas se transforman en el
producto real. Se controlarán los estándares de calidad y su cumplimiento.
3 Procesamiento/etapa de acondicionamiento: fase orientada a la comercialización. El transporte y
almacenaje son variables ya que hay que considerar que van asociados a la demanda.
Existen cuatro tipos de producción:
1 Producción bajo pedido: fabricar única y exclusivamente el producto y las cantidades que se
demandan.
2 Producción por lotes: se producirán una cantidad determinada de productos idénticos. Las máquinas
se pueden cambiar fácilmente para producir un lote de un producto diferente, si se plantea la
necesidad.
3 Producción en masa: este proceso de producción, a menudo, implica el montaje de una serie de
subconjuntos de componentes individuales y, generalmente, gran parte de cada tarea se halla
automatizada.
4 Producción continua: en este caso la línea de producción se mantiene funcionando las 24 horas lo cual
nos permite fabricar miles de productos idénticos.
64
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
2 Los clientes valoran que el producto se realice en restaurantes reconocidos y sin servicio a
domicilio
3 Los clientes están dispuestos a pagar una media de 15 euros por persona, 8 por plato
5 Los clientes seguirán las recomendaciones de los influencers en las redes sociales
6 Los clientes se verán obligados a adquirir los productos únicamente a través de Feelfeat
65
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1 Cebolla mediana
Noodles 100g
2 claras
Pechuga de pollo 100g
Aceite de oliva virgen extra 20g
Pimiento verde
Salsa Teriyaki 20g
Zanahoria
Champiñón
66
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
67
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d) Otro (concretar)
7 ¿Qué incrementaría tu interés en nuestro nuevo producto/ servicio?
a) Lo que tiene es suficiente (positivo)
b) Promociones
c) Notificaciones
d) Otro (concretar)
8 ¿En general, cómo ha sido tu experiencia usando nuestro producto/servicio?
a) Excelente
b) Buena
c) Indiferente
d) No me ha gustado
9 ¿Cuántas veces al mes usaría este producto/servicio?
a) 0
b) 1
c) 2
d) Más de 2
10 ¿Recomendaría este producto/servicio a otras personas?
a) Sí
b) Posiblemente
c) No estoy seguro
d) No
11 ¿Si tuviera la oportunidad de obtener el pedido número 10 por 5S/., los pagaría por adelantado?
a) Sí
b) Posiblemente
c) No estoy seguro
d) No
12 ¿en el caso de que quedara satisfecho con la oferta anterior, volvería a adquirirla?
a) Sí
b) Posiblemente
c) No estoy seguro
d) No
68
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Resultados:
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Correo postal
Anuncios
Otro
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
69
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Precio
Presentación
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Ninguno
Presentación
Sabor
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Excelente
Buena
Indiferente
No me ha gustado
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
70
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Más de 2
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Posiblemente
No estoy seguro
No
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Posiblemente
No estoy seguro
No
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
Posiblemente
No estoy seguro
No
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
6.4 CONCLUSIÓN
En el apartado de proceso de diseño y fabricación se ha intentado validar todo el trabajo anterior,
comprobar los supuestos claves, definición de PMVE y conocer su efectividad.
Es un apartado práctico en el que se ha creado un plato japonés y ha sido probado por 20 personas,
todas ellas han completado un cuestionario/test.
El resultado obtenido es muy positivo, cabe destacar que el 50% de la población recomendaría Feelfeat
a otras personas, lo cual es muy interesante porque provocaría una disminución del CAC debido a la
acción del “boca a boca” muy importante en cualquier compañía.
Otro aspecto importante que se debe destacar es que el 50% de personas encuestadas muy
probablemente compraría el producto por el precio definido e incluso el 35% es probable que también
lo adquiera.
Hay un amplio porcentaje de personas que han quedado satisfechos ya sea de manera excelente o buena
con el producto y servicio de Feelfeat, lo que significa que si la experiencia ha sido positiva, es muy
probable que quieran repetir en un periodo corto de tiempo.
Con los datos obtenidos gracias a las respuestas de los usuarios se llega a la conclusión de que los
supuestos clave eran correctos y por lo tanto con esta prueba han sido validados.
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
7.1 INTRODUCCIÓN
Una empresa escalable consiste en un modelo de negocio que tiene la capacidad de obtener ingresos
más rápidamente que la forma en la que crece el coste de la infraestructura empresarial.
Esto significa que, si se incrementa la producción el doble, no se van a necesitar el doble de recursos,
se necesitarán menos, por lo que las tasas de crecimiento son diferentes. Generalmente los costes de
estructura y producción crecen de forma lineal mientras que los ingresos crecen de forma exponencial.
Se está hablando de un modelo comúnmente ligado a productos en los que el coste de producción se
comporta de manera estable sin importar demasiado el número de unidades que se fabrica.
Todo esto se traduce en que a número de ingresos generados, mayor es el margen de negocio, lo que
implica que un modelo escalable tiene el potencial de generar beneficios muy altos. (Megias,
javiermegias.com, 2011)
Cantidad (€)
Costes Ingresos
73
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
7.2 CLAVES
(Megias, javiermegias.com, 2011)Explica que dependiendo del tipo de negocio y sector en el que se
trabaja, se tiene más o menos predefinido el factor de escalabilidad del modelo de negocio, pero no es
un atributo fijo, ni mucho menos.
Existen una serie de variables en las que se puede trabajar para transformar al menos una parte del
modelo en escalable, sólo se debe saber cuáles son y cómo operan. En consecuencia, las claves de un
modelo de negocio escalable son:
1 Autoservicio: los clientes hacen disminuir los costes fijos.
2 Anticipación: leer con anticipación las necesidades del mercado.
3 Dimensionamiento: capaces de alertar con una cierta antelación la necesidad futura de recursos que
den soporte al modelo de negocio, por lo que tiene que saber adaptarse.
4 Economías de escala: el crecimiento no sólo no debe generar más estructura, sino que debe
disminuir los costes de producción.
5 Estrategia de ingresos: fuentes por las cuales se genere caja, es importantísimo analizar el modelo
que se empleará (suscripciones, publicidad, comisión por servicio, etc.)
74
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Aplicar el diagrama de bolos de Moore servirá para reconocer de manera visual las posibilidades de
expansión, en este caso se ha situado a la izquierda de la imagen los TAM de cada mercado sumados
a los anteriores.
El mercado actual, como se ha conocido en puntos anteriores, se corresponde con un TAM de 2,657
millones de euros, es un mercado pequeño ya que se ha escogido una extensión geográfica reducida
a modo de prueba que se pueda controlar fácilmente y sin necesidad de una gran inversión inicial.
Una vez dominado el mercado escogido, se estará preparado para realizar una primera expansión
geográfica, se prestará servicio a la Comunidad Limana, de esta manera se ampliará la población
objetivo de manera sustancial. El total de la población seleccionada es 4.960.000 personas, pero
aplicándole los filtros al igual que se ha hecho en el mercado inicial, contaríamos con 25.096 personas
finalmente, las cuales con un gasto medio de 15 S/. por pedido y 2 veces al mes, supondría un TAM de
9.034.570 S/. anuales.
Se podría realizar también una expansión en la oferta incluyendo productos veggies. Se estima que cerca
del 7,8% de la población mayor de 18-20 años pertenecen a este grupo formado por flexitarianos,
vegetarianos y veganos, por lo que sería una opción para ampliar la carta de la compañía (Jenny, 2017).
Aplicando analogías con el mercado inicial, se obtendría una población en la Comunidad Limana de
3.073 veggies y el TAM total incluyendo el resto de clientes de 10.141.093 S/. al año.
Por último, se propone una expansión a nivel Nacional, manteniendo el mercado veggie de modo que
el TAM total sea 18.868.043 S/. anuales.
MERCADO INICIAL
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
AMPLIACIÓN 3
Población España 46.560.000 Porcentaje
Población objetivo 23.558 0,506
TAM 8.480.880 S/.
AMPLIACIÓN 4
Veggies objetivo España 28.853
TAM 10.387.163 S/.
TAM total 3 y 4 18.868.043 S/.
7.4CONCLUSIÓN
A diferencia de los negocios convencionales cuyas curvas de ingresos son directamente proporcionales
a los costes de la empresa o de las nuevas inversiones, las startups evolucionan de manera exponencial,
lo que significa que no existe relación directa entre el valor de un producto y los ingresos que se generan,
es decir, existen prácticamente los mismos costes en generar 10 unidades que 1.000 unidades, sin
embargo las ganancias van a ser mucho mayores.
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Ingresos
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
8. PRESUPUESTO
8.1 INTRODUCCIÓN
El presupuesto es el cálculo de manera anticipada de los costes que va a requerir la elaboración y
nacimiento de un producto o servicio a lo largo de un tiempo determinado. Es una parte indispensable
de cualquier proyecto ya que resulta altamente importante el conocimiento del coste monetario del
mismo.
El presupuesto determina en muchos casos la viabilidad del proyecto, especialmente en la creación de
nuevas empresas es un factor determinante.
Permite conocer los riegos del emprendedor y sirve de control para comparar los datos reales que la
compañía obtiene. De esta manera, permite tomar decisiones en el camino adecuado para la consecución
de las metas propuestas. Es una forma de mantener el negocio dentro de lo previsto.
Al fin y al cabo, un presupuesto es un documento que permite tener bajo control los números de la
empresa.
8.2 CLAVES
Según (Zafra, 2015):
1 Un presupuesto debe ser claro, se debe entender perfectamente el coste que va a suponer dicho
proyecto y el desglose indicando la procedencia de cada gasto.
2 Un presupuesto debe ser real, bajo ningún concepto se tiene que sobreestimar o subestimar los
costes de cada unidad de obra, por lo que si se realiza de manera apropiada se evitarán distorsiones
en el resultado final.
3 No se deben utilizar plantillas genéricas para su elaboración, cada proyecto es diferente y único, y en
el caso de elaborarlo para un cliente, se debe mostrar una personalización con la intención de ganar su
confianza y fidelizarlo.
4 Se debe mostrar profesionalidad y compromiso.
5 Todo presupuesto debe incluir las unidades de obra desglosadas en los puntos que la conforman, las
unidades de medida de las diferentes unidades de obra, el coste unitario, y coste de cada elemento.
Todo esto para concluir en lo más relevante, el precio de cada unidad de obra, y con la suma de las
mismas se obtendrá el coste total del proyecto.
6 Por último hay que tener en cuenta que un presupuesto es una estimación, pero una estimación con
una base, dicha base será el sustento de la viabilidad de cumplimiento del presupuesto, por lo que el
éxito del negocio puede recaer en la habilidad para ajustarse al presupuesto establecido.
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Gastos
Gastos publicidad
Anuncios Facebook 2.190 S/. 2.920 S/. 2.920 S/.
Influencers 3.000 S/. 2.500 S/. 2.000 S/.
Mano de obra
CEO 0 S/. 13.200 S/. 13.200 S/.
CTO 0 S/. 13.200 S/. 13.200 S/.
CMO 0 S/. 13.200 S/. 13.200 S/.
SS 1.800 S/. 1.800 S/. 1.800 S/.
Soporte Técnico
Mantenimiento app 12.000 S/. 12.000 S/. 12.000 S/.
OPEX
Teléfono/Internet 1.500 S/. 1.500 S/. 1.500 S/.
Suministros 1.560 S/. 1.560 S/. 1.560 S/.
Arrendamiento 4.800 S/. 4.800 S/. 4.800 S/.
Gasolina 1.070 S/. 1.070 S/. 1.070 S/.
Gastos generales de explotación
Contratación servicios exteriores 28.320 S/. 70.848 S/. 177.120 S/.
Amortizaciones
Equipos informáticos 4.800 S/. 4.800 S/. 4.800 S/.
Desarrollo App y rediseños 6.000 S/. 6.200 S/. 6.400 S/.
Desarrollo Web 600 S/. 600 S/. 600 S/.
Total Gastos 67.640 S/. 150.198 S/. 256.170 S/.
79
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
80
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
8.4 CONCLUSIÓN
300000
200000
(€)
100000
0
Año 0 Año 1 Año 2
50
0
Millares (€)
-50
Los resultados muestran una tendencia a la alza alcanzando valores positivos durante el tercer año. A
pesar de que la tendencia de Feelfeat es buena, no se han tenido en cuenta algunos factores que podrían
mejorarla ya que para ello se necesita haber validado el producto en el mercado inicial y conocer
resultados reales.
No se ha tenido en cuenta la expansión prevista por Feelfeat en el apartado de consecución de un
negocio escalable. Posiblemente en el segundo año podría darse dicha situación si el producto
adquiere los valores de ventas previstos. De esta forma se conseguiría un aumento de ingresos sin
demasiados costes. Tampoco se han contado con los ingresos en concepto de publicidad por parte de
los restaurantes de la plataforma a partir del segundo año ya que son variables y dependen de la
facturación por medio de la aplicación en el año anterior. Se ha pasado por alto el ingreso de atípicos,
marcas que tendrían exclusividad en Feelfeat como podría ser una marca de bebida.
Se han utilizado los datos del primer escenario de prueba (Lima y localidades a 12km) resultando un
aumento en la tendencia lo que podría indicar que el negocio podría ser rentable. También se puede
advertir que los costes incrementan a partir del segundo año únicamente por los costes de distribución
y envases, que aumentan en número por la demanda creciente con los años.
Con estos datos cabe reflexionar sobre la expansión ya que se conoce que los gastos aumentan pero no
en la misma medida que los ingresos, por lo que se debería a partir del segundo año, una vez se valide
el negocio con el MVP en la zona inicial, escalar el negocio para conseguir la rentabilidad.
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
9. ANEXO
46970-Alaquàs 7 46910-Benetússer 5
46018-Albal 8 46469-Beniparrell 9
46135-Albalat dels Sorells 8,8 46131-Bonrepòs i Mirambell 5,7
46120-Alboraya 3,1 46100-Burjassot 7
46550-Albuixech 11 46470-Catarroja 8
46133-Moncada 10 46900-Torrent 9
46136-Museros 11,7 46-Lima 0
46200-Paiporta 5,5 46015-Vinalesa 10
46980-Paterna 5 46950-Xirivella 4,9
46210-Picanya 6,8
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Hombres/Mujeres De 20 a 29 De 30 a 39 De 40 a 49 De 50 a 54
Albalat dels Sorells 200 212 361 319 301 310 126 146
Alfara del Patriarca 209 222 342 313 263 232 110 113
Bonrepòs i Mirambell 162 169 446 405 287 254 105 102
Quart de Poblet 1.457 1.381 1.929 1.804 1.933 2.019 932 899
Tavernes Blanques 533 496 775 798 774 738 330 342
83
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
Sabiendo que el TAM de la comida a domicilio en España es de 500.000.000S/. (EFEAGRO, 2017), la facturación
de Just Eat debe ser menor, por lo que el dato obtenido es correcto. Se ha obtenido que Just Eat en 2016 tiene 1
millón de usuarios activos y su facturación es 438,5 millones de euros (Just Eat, 2016). El número de pedidos
mensuales se estima en 2 por lo que el pedido medio por persona es 18,27 S/..
Just Eat tiene más usuarios activos que descargas en un año porque los usuarios ya lo han conseguido anteriormente
desde que se puso en funcionamiento. Feelfeat, por su parte, se estima que al ser nueva los usuarios que descarguen
la aplicación serán los que consuman el producto.
Explicado lo cual, es importante recalcar que el TAM obtenido de Fealfeat es una estimación y como tal, tendrá
margen de error.
Se puede extraer como conclusión que el TAM de Fealfeat es una participación del 0.053% aproximadamente
del mercado de la comida a domicilio online (500 millones de euros).
84
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
46002 46016
Restaurante Ming Yuan Avda Corts Limanes, 128 La
Geppetto Plaça de Rodrigo Botet
Buena Pizza Avenida de la Constitución, 332
Restaurante Ameyal Carrer del Comte de Salvatierra, 39
Restaurant Tempura Calle 9 D'octubre 17)
Indian Garden Carrer de Martí l'Humà, 35
AUSTRIA 7 C/ Pascual Y Genís, 3 46017
Qing Carrer del Bon Orde, 11
46003
Il Capriccio Della Mamma Ingeniero José Sirera, 53-55.
Santa Agata Carrer de Boix
La Venganza de Malinche Calle Pérez Escrich, 11
Restaurante Ameyal Carrer del Comte de Salvatierra, 39
Barbados Calle de los Pedrones, 2,
Sushi Cru Carrer del Pintor Zariñena, 3
Indian Curry House Carrer de Jaime Beltrán, 21
AUSTRIA 7 C/ Pascual Y Genís, 3
Indian Garden Carrer de Martí l'Humà, 35 46018
Ristorante Pizzeria AUGUSTO SALVI Carrer de l'Heroi Romeu, 4
46004
La Teresina Carrer de Mossèn Femenia, 15 46019
The Sushi Room Carrer del Literat Azorín, 25 Restaurante Al Mar Carrer D’Esteban Dolz Del Castellar, 7
Restaurante Ameyal Carrer del Comte de Salvatierra, 39 Restaurante La Tagliatella Carrer de Santa Genoveva Torres, 21
Geppetto Plaça de Rodrigo Botet Los Zopilootes Carrer Burriana nº 33
Indian Garden Carrer de Martí l'Humà, 35 Restaurante Los Chicos Av. del Dr. Peset Aleixandre, 12
Indian Garden Carrer de Martí l'Humà, 35
46005
La Bothéca Carrer del Comte d'Altea, 53 46020
La Taula Gran Via del Marqués del Túria, 70 De la India Avinguda del Primat Reig, 143
Quimera C/ Burriana, 48 El Aprendiz Avda. Primado Reig.153- Pza Rio Duero s/n
Miss Sushi Canovas Plaça de Cánovas del Castillo, 9 Restaurante japones Osaka Avinguda del Primat Reig, 189
La Venganza de Malinche – Burriana Carrer de Borriana, 47 La Pentola Carrer de Vicente Barrera Cambra
Indian Garden Carrer de Martí l'Humà, 35
46005
Restaurante Miss Sushi Cánovas Plaça de Cánovas del Castillo, 9 46021
Lima Orient Carrer de Joaquín Costa, 22 La El Nuevo Virrey Av. de Blasco Ibáñez, 74 Honoõ
Venganza de Malinche – Burriana Carrer de Borriana, 47 Carrer d’Ernest Ferrer, 14 46021 Restaurante
85
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46010
Il Filo Rosso Plaça de Polo de Bernabé Restaurante El Kapricho Carrer d'Isaac Peral, 19
Hang Zhou Mtro. Clavé, 10 Shahi Restaurante Av. de Blasco Ibáñez, 153
Beers & Burros Restaurante Mexicano Carrer del Poeta Artola, 19 46025
La Masía Del Vino Hospital, 16 Mesón Castilla Carrer del Periodista Gil Sumbiela, 41
Indian Garden Carrer de Martí l'Humà, 35 Qing Carrer del Bon Orde, 11 La
46011 Forcola C/ Borrull, 29 La
Restaurante Mediterráneo Travesía Pinedo al Mar, 88 Venganza de Malinche Calle Pérez Escrich, 11 Indian
El Cabanyal C/ Reina, 128 Garden Carrer de Martí l'Humà, 35
Restaurante 25 Carreró de Suay, 247
46026
Restaurante La Tagliatella Autopista del Saler, 16
The Sushi Room Carrer del Literat Azorín, 25
46012
Restaurante Cinquecento Avinguda del Port, 3
Restaurante Mediterráneo Travesía Pinedo al Mar, 88
Beers & Burros Restaurante Mexicano Carrer del Poeta Artola, 19
El Cabanyal C/ Reina, 128
Restaurante A Tu Gusto Calle Marqués de Lozoya, 4º bajo
Restaurante 25 Carreró de Suay, 247
Restaurante TAJ MAHAL Carrer del Dr. Manuel Candela, 18-20
Restaurante La Tagliatella Autopista del Saler, 16
46013 46035
Qing Carrer del Bon Orde, 11 Miss Sushi Avinguda de les Corts Limanes, 39 Duke
Restaurante La Tagliatella Autopista del Saler, 16 Av. Ferias, 12 La Piazza Cortes
Restaurante A Tu Gusto Calle Marqués de Lozoya, 4º bajo Limanas Av. de les Corts Limanes 37 La Venganza de
46014 Malinche Calle Pérez Escrich, 11 desKarat Avenida Cortes
La Venganza de Malinche Calle Pérez Escrich, 11, 46008 Indian Garden Carrer de Martí l'Humà, 35
Kamon Calle Conde Altea 32, 46005 Lima, España 1.1km +34 963 25 48 39 Il
Pecorino Calle Lauri Volpi 10, 46100 Burjassot, España +34 961 82 83 53 AMEYAL
Conde de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 1km +34 963 20 58 37 Restaurante Les Maries
Avenida Pi y Margall, 32 | Avda. Pí y Margall, 32, 46100 Burjassot, España +34 653 30 20 03 Multani Palace II Calle
Colon 101, 46100 Burjassot, España +34 963 63 06 98
46110
Kamon Calle Conde Altea 32, 46005 Lima, España 2.1km +34 963 25 48 39 Il
Pecorino Calle Lauri Volpi 10, 46100 Burjassot, España 1km +34 961 82 83 53
AMEYAL Conde de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 2km +34 963 20 58 37
Restaurante Castillo Carrer Major 90 Baix, 46110 Godella, España +34 963 64 02 42
Tariq Godella Carretera Rocafort, 9, 46110 Godella, España +34 963 90 42 99
46111
Shintori Teppanyaki Avenida Corts Limanes 58 Bajo, 46015 Lima, España 4km Ristorante
Pizzeria Piccolina Plaça Doctor Emilio Ramón Llin, 3, 46113 Moncada, España 2.5km +34 961 30 01 43 Tecolotes
Heron City Centro Comercial y de Ocio Heron City Lima, 46980 Paterna, España 2.7km +34 960 01 17 94 Masia
Rocafort Calle Padre Luis Fullana, 12, 46111 Rocafort, España +34 679 33 59 60 Tariq
Godella Carretera Rocafort, 9, 46110 Godella, España 0.9km +34 963 90 42 99
46113
Tora Calle Pedro III El Grande 13, 46005 Lima, España 3.5km +34 963 11 94 29 Ristorante
Pizzeria Piccolina Plaça Doctor Emilio Ramón Llin, 3, 46113 Moncada, España 2.5km +34 961 30 01 43
Restaurante AMEYAL Conde de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 3km +34 963 20 58 37 Tast
86
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Calle Lima 55 | D'El Serrans 8L, 46113 Moncada, España +34 961 39 55 42 Shahi
Restaurant Avenida Blasco Ibanez 153, 46022 Lima, España 4.6km +34 963 38 90 27
87
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
46114
Honoo Carrer Ernest Ferrer, 14 46021 Lima España 4km La Buena
Pizza Avinguda de la Constitució, 332 46019 Lima España Restaurante AMEYAL Conde
de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 4.3km +34 963 20 58 37 Nou Avellanes Carrer de les
Avellanes, 9 46003 Lima España 3.83km De La India Avinguda del Primat
Reig, 143 46020 Lima España 2.64km
46115
Kamon Calle Conde Altea 32, 46005 Lima, España 1.1km +34 963 25 48 39 Il
Pecorino Calle Lauri Volpi 10, 46100 Burjassot, España +34 961 82 83 53 AMEYAL
Conde de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 1km +34 963 20 58 37 Restaurante Les Maries
Avenida Pi y Margall, 32 | Avda. Pí y Margall, 32, 46100 Burjassot, España +34 653 30 20 03 Multani Palace II Calle
Colon 101, 46100 Burjassot, España +34 963 63 06 98
46120
Nozomi Shushi Bar Calle Pedro III El Grande, 11 | Ruzafa, 46005 Lima, España 2.1km +34 961 48 77 64 La
Gran Milan Calle Batlle 2, 46120 Alboraya, España +34 642 13 41 72 Restaurante
AMEYAL Conde de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 1.5km +34 963 20 58 37 Las Torres de
Ciriaco Paseo de Luis Saiz Diaz regatista, s/n | Port Saplaya, Alboraya, España +34 963 72 82 58 Shahi
Restaurant Avenida Blasco Ibanez 153, 46022 Lima, España 2.8km +34 963 38 90 27
46130
Restaurante Kyoto Avenida Valladolid 5, 46020 Lima, España 4.6km +34 963 27 72 88 La
Fontana di Caruso Avenida mayor 154, Massamagrell, España +34 963 55 85 44 Restaurante
el Fardatxo Avinguda Major 148, 46130 Massamagrell, España +34 961 44 35 83 La botiga de
l’estació Passeig Rei en Jaume 10, 46130 Massamagrell, España +34 961 44 13 10 Tariq
Godella Carretera Rocafort, 9, 46110 Godella, España 2.6km +34 963 90 42 99
46131
Taberna Plaça del Poble Calle Camp de Morvedre N 4, 46131 Bonrepòs I Mirambell, España +34 961 86 27 74
Il Vulcano Calle Alfahuir 47, 46019 Lima, España 3.1km +691537239 Ca
Pepico Calle Mediterraneo 1 | Barrio Roca, 46133 Meliana, España 2.5km +34 961 49 13 46 La
barraca de Toni Montoliu Horta Nord, 46133 Meliana, España 1.4km +34 629 68 98 05 Hindu
punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España 3.2km +34 963 97 27 33
46132
Il Vulcano Calle Alfahuir 47, 46019 Lima, España 3.1km +691537239 Ca
Pepico Calle Mediterraneo 1 | Barrio Roca, 46133 Meliana, España 2.5km +34 961 49 13 46 El
Racó Calle Glories Limanes 4, 46133 Meliana, España 0.6km +34 961 49 61 73 La
barraca de Toni Montoliu Horta Nord, 46133 Meliana, España 1.4km +34 629 68 98 05
Hindu punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España 3.2km +34 963 97 27 33
46133
Restaurante Kyoto Calle Pintor Salvador Abril 29, 46005 Lima, España 0.2km +34 963 28 73 97 Il
Vulcano Calle Alfahuir 47, 46019 Lima, España 0.2km +691537239 Taquería La
Llorona Calle Pintor Salvador Abril 29, 46005 Lima, España 3.4km +34 963 28 73 97 Ca Pepico
Calle Mediterraneo 1 | Barrio Roca, 46133 Meliana, España +34 961 49 13 46 AMARINDER
Avenida Francia,1 ,46023 Lima, España 3.3km +34 960 70 62 70
46134
La Gran Milan Calle Batlle 2, 46120 Alboraya, España 3.5km +34 642 13 41 72
LALBEREDA Plaza Espana S/N, 46134 Foios, España +34 960 04 36 24
Namastey Avenida de La Constitucion 266 | 266 Bajo, 46019 Lima, España 4.6km +34 960 62 56 93
46135
Q’tomas? Alta taberna Calle Convento Santa Clara 13, 46002 Lima, España 3.5km +34 963 44 44 79
88
Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
La Cantinella 46022 | Calle Del Pintor Ferrer Calatayud, 10, 46022 Lima, España 0.1km +34 963 25 14 22
Beers & Burros Calle Poeta Artola #19, 46021 Lima, España 1.4km +34 638 70 67 83 Flor de
Lima Avenida Cardenal Benlloch 22, 46021 Lima, España 1.7km +34 961 13 22 91 Shahi Restaurant
Avenida Blasco Ibanez 153, 46022 Lima, España 0.5km +34 963 38 90 27
46136
Mybao Calle Doctor Garcia Donato 8 | 8, 46021 Lima, España 2km +34 961 33 70 07 La
Cantinella Calle Del Pintor Ferrer Calatayud, 10, 46022 Lima, España 0.5km +34 963 25 14 22 Beers
& Burros Calle Poeta Artola #19, 46021 Lima, España 2km +34 638 70 67 83 Flor de Lima
Avenida Cardenal Benlloch 22, 46021 Lima, España 2.2km +34 961 13 22 91 Shahi Restaurant
Avenida Blasco Ibanez 153, 46022 Lima, España 1.1km +34 963 38 90 27
46200
Colonial Buffet Calle Pintor Segrelles, 2 | Esquina Calle Rabisancho, 46910 Alfafar, España 3.8km +34 960 03 37 37
La Tagliatella Alfafar Calle Clara Campoamor, 5 46910 Alfafar España 2.6km
La Venganza de Malinche C/ Pérez Escrich, 11 46008 Lima España 5.1km La
Trillaora Doctor Maranon 32, 46200 Paiporta, España +34 961 09 85 80 Hindu
Punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España +34 963 97 27 33
46210
Nori Carrer de l'Historiador Diago, 20, 46007 Lima, España 5.5km +34 693 85 63 22 Il
Vagamondo Calle Fernando Rodriguez Fornos 9, 46900 Torrent, España 3.5km +34 961 09 97 62 La
Cocina Gallega Calle Filiberto Rodrigo, 2 | Comunidad Limana, 46470 Catarroja, España 4km +34 675 65 39 97 Hindu
Punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España 1.6km +34 963 97 27 33
46460
Colonial Buffet Calle Pintor Segrelles, 2 | Esquina Calle Rabisancho, 46910 Alfafar, España 5.9km +34 960 03 37 37
Pasta Nostra Avenida Blasco Ibáñez, 11, 46470 Catarroja, España 4.7km +34 961 26 14 46
La Cocina Gallega Calle Filiberto Rodrigo, 2 | Comunidad Limana, 46470 Catarroja, España 4.6km +34 675 65 39 97
Reestaurante Davidoss Avenida Alacant 124, 46460 Silla, España +34 670 67 25 14
Hindu Punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España 6.6km +34 963 97 27 33
46469
Colonial Buffet Calle Pintor Segrelles, 2 | Esquina Calle Rabisancho, 46910 Alfafar, España 2.3km +34 960 03 37 37
Pasta Nostra Avenida Blasco Ibáñez, 11, 46470 Catarroja, España 3.1km +34 961 26 14 46
Arrocería Hispania Beniparrell Avenida Levante 60, 46469 Beniparrell, España +34 961 21 06 11
Restaurante Viu Calle Musico Jose Manuel Izquierdo, 16, 46470 Catarroja, España +34 666 95 17 73
Hindu Punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España 2.7km +34 963 97 27 33
46470
Colonial Buffet Calle Pintor Segrelles, 2 | Esquina Calle Rabisancho, 46910 Alfafar, España 2.3km +34 960 03 37 37
Pasta Nostra Avenida Blasco Ibáñez, 11, 46470 Catarroja, España +34 961 26 14 46
La grava Carrer Les Llargues, 28, 46470 Albal, España +34 961 84 02 66
Restaurante Viu Calle Musico Jose Manuel Izquierdo, 16, 46470 Catarroja, España +34 666 95 17 73
Hindu Punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España 2.7km +34 963 97 27 33
46550
Nuova Napoli Avenida Neptuno, 21, 46137 La Pobla de Farnals, España 3.2km +34 961 46 13 91
Restaurant Casa Martí Calle San Isidro, 27, 46560 Masalfasar, España 1.1km +34 649 23 40 90
46560
Nuova Napoli Avenida Neptuno, 21, 46137 La Pobla de Farnals, España 2.8km +34 961 46 13 91
Restaurant Casa Martí Calle San Isidro, 27, 46560 Masalfasar, España 1.1km +34 649 23 40 90
46900
SIRI Shushi Calle Fernando Furio Roca, 8, Bajo | Torrente Lima ES, 46900 Torrent, España +34 961 55 89 30 Il
Vagamondo Calle Fernando Rodriguez Fornos 9, 46900 Torrent, España +34 961 09 97 62
89
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46910
Colonial Buffet Calle Pintor Segrelles, 2 | Esquina Calle Rabisancho, 46910 Alfafar, España +34 960 03 37 37
La Colaratta Plaza Alqueria de Culla 7, 46910 Alfafar, España +34 963 75 68 35
Taquería la Llorona Calle Pintor Salvador Abril 29, 46005 Lima, España 4km +34 963 28 73 97 SUA
Calle Silla Numero 15 Sedavi | al Lado Del Polideportivo Sedavi, 46910 Sedaví, España +34 960 22 00 86
AMARINDER Avenida Francia,1, 46023 Lima, España 4.3km +34 960 70 62 70
46920
Oh My Noodles Calle Santa Cecilia 8, 46920 Mislata
Pizzería Verdi Bianco Calle Padre Santonja 23, 46920 Mislata +34 963 50 32 18
Taquería la Llorona Calle Pintor Salvador Abril 29, 46005 Lima 4km +34 963 28 73 97
Sabe a Gloria Huertas, 53, 28014 Mislata, España +34 963 13 50 52 La
Cueva Calle Monestir de Poblet 12, 46015 Lima, España 2.5km +34 963 23 49 07
46930
Ciao Bella Calle Corona 8 | calle Corona 8, 46003 Lima, España 5km +34 961 05 65 81
Palardi Caffe Restobar Carrer Conca 31b, 46007 Lima, España 4.9km +34 963 21 22 91 La
Casa de Li Avenida Sant Onofre, 11, 46930 Quart de Poblet, España A La
Bona Vida Avenida Primer de Maig, 6, 46980 Paterna, España 2.6km +34 960 05 05 44
46940
Gran Hong Hua Avda. Arcs 28, 46940 Manises, España
El Coyote Plaza Rafael Atard 15 | Bajo, 46940 Manises, España +34 961 84 61 18
Kuzina Calle Salvador 5, 46003 Lima, España 0.2km +34 960 01 35 54
AMARINDER Avenida Francia,1, 46023 Lima, España 2.4km +34 960 70 62 70
46950
Ginos Plaza Europa S/N | Centro Comercial Gran Turia, 46950 Chirivella, España +34 963 09 23 51
Restaurante AMEYAL Conde de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 2km +34 963 20 58 37
UDON Ctra. A-3, km. 345 | CC. Bonaire, 46960 Aldaia, España +34 961 57 92 24
Shahi Restaurant Avenida Blasco Ibanez 153, 46022 Lima, España 2.4km +34 963 38 90 27
46960
UDON Ctra. A-3, km. 345 | CC. Bonaire, 46960 Aldaia, España +34 961 57 92 24
L’italiano Plaza Europa 1, 46960 Aldaia, España +34 961 51 72 42
Restaurante AMEYAL Conde de Salvatierra 39, 46004 Lima, España 2km +34 963 20 58 37
Casa Orta Carrer Lluis Vives, 4, 46960 Aldaia, España +34 961 50 05 08
Shahi Restaurant Avenida Blasco Ibanez 153, 46022 Lima, España 2.4km +34 963 38 90 27
46970
Colonial Buffet Calle Pintor Segrelles, 2 | Esquina Calle Rabisancho, 46910 Alfafar, España +34 960 03 37 37
Pizzería Spacca Napoli Calle de l'Heroi Romeu 12, 46008 Lima, España +34 602 85 56 23 La
cocina Gallega Calle Filiberto Rodrigo, 2 | Comunidad Limana, 46470 0,7kmCatarroja, España +34 675 65 39 97
Hindu Punjabi Calle Poeta Llorente 35, 46200 Paiporta, España 2,1km +34 963 97 27 33
46980
Miss Shushi Carretera Ademuz salidas 6 y 7 | Heron City Local 2.6, 46980 Paterna, España +34 963 21 21 05 La
Tagliatella CO Heron City Paterna - Pista de Ademuz salidas 6 y 7, Paterna, España +34 963 90 49 29 Telecolotes
Heron City Centro Comercial y de Ocio Heron City Lima, 46980 Paterna, España +34 960 01 17 94
Restaurante Casa Toni Conde Montornes, 6, 46980 Paterna, España +34 687 98 08 68
A la Bona Vida Avenida Primer de Maig, 6, 46980 Paterna +34 960 05 05 44
Puede haber restaurantes que ofrezcan servicio de varias cocinas y restaurantes que actúen en diferentes códigos postales.
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Diseño de un plan de negocio de una startup de base tecnológica: Feelfeat
10. BIBIOGRAFÍA
Aulet, B. (2015). La disciplina de emprender: 24 pasos para alcanzar una startup exitosa. LID.
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